martes, 8 de noviembre de 2011

Glutamato sódico ¿Qué hacer?

He recibido un correo sobre el gultamato sódico, aditivo alimentario (potenciador del sabor). El artículo pone de manifiesto que su consumo podría aumentar el apetito y por tanto la obesidad.

El Glutamato monosódico está compuesto por sodio y ácido glutámico. El ácido glutámico es un aminoácido que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteínas, como la carne y los productos lácteos, (p. Ej. el queso camembert). El glutamato monosódico se emplea como potenciador del sabor en comidas preparadas, en algunos tipos de comida china, y en determinadas salsas y sopas. 

Aunque los aditivos alimentarios no plantean ningún problema para la mayoría de la gente, un reducido número de personas con determinadas alergias puede ser sensible a ciertos aditivos. Debería ser un profesional de la salud o un dietista quien validara estas reacciones adversas, que raramente pueden considerarse alérgicas, y estableciera qué alimentos o componentes alimenticios son responsables de las mismas. Como todos los aditivos alimentarios deben figurar claramente en las etiquetas, pero esto no sucede en todos los casos.

Como ya os he comentado el glutamato sódico se encuentra en multitud de platos preparados, sopas, comida china, snaks, además de la carne y productos lácteos.

Esto nos tiene que hacer reflexionar:
  • debemos consumir platos y alimentos preparados en casa, no abusar de las proteínas carnícas( carne roja una vez a la semana, de cerdo dos, pollo y pavo de dos a tres veces por semana) y aumentar el consumo de frutas y verduras.
En el artículo apunta que para los niños es muy nocivo este aditivo, pero lo que no comenta es que la población infantil no debería consumir estos productos- patatas fritas, gusanitos de múltiples sabores (que tiene mayor cantidad de aditivos)- como máximo una o dos veces a la semana. Es importante que tomen proteína pero es más importante que tomen hidratos de carbono (arroz, pasta,patatas, legumbres) ya que tienen un gasto energético muy alto, tanto por actividades como por crecimiento. Siempre que un niño no quiere más de un plato que contenga por ejemplo carne y patatas, se le dice:
                 - Cómete la carne y deja las patatas.

Tendría que ser al revés. Ellos necesitan entre un 50 - 60 % de hidratos de carbono (principalmente complejos con no más de un 10% refinados), 10 - 15 % de proteinas de alta calidad.

Resumiendo:
  • Si seguimos una dieta variada, rica en legumbres, verduras y hortalizas y frutas, aunque de vez en cuando tomemos alimentos no "tan sanos" no nos perjudicarán.
  • Evitar en lo posible comer fuera de casa, consumir de forma esporádica platos preparados, y los snaks para los fines de semana.
Todo está en buscar el equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario